lang="es-ES"> Ultrasonidos contra plagas | Solo y amargo

Ultrasonidos contra plagas

Los ultrasonidos son ondas sonoras con una frecuencia tal que no son perceptibles por el oído humano. Entre sus múltiples aplicaciones, son uilizados para combatir plagas o ahuyentar insectos y roedores.

El sonido

La oscilación de un medio, como puede ser el aire, es ocasionada por el movimiento o la vibración de un objeto. Las moléculas de gas que componen el aire son desplazadas por el movimiento y empiezan a vibrar. Como resultado de las vibraciones de las partículas se van originando ondas que se desplazan en todas direcciones, al igual que cuando arrojamos un objeto al agua. Estas ondas (sonoras) llegan al oído humano, hacen vibrar el tímpano y el cerebro las procesa como sonidos.

Ondas

La compresibilidad y la densidad del medio intervienen en la velocidad de propagación del sonido. Cuanto mayor se la compresibilidad menor es la velocidad y cuanto mayor sea la densidad mayor es la velocidad de propagación del sonido. Es por esta razón que en sólidos y líquidos el sonido adquiere una mayor velocidad de propagación que en medios gaseosos. El sonido no se propaga en el vacío.

La compresibilidad de los medios implica que, cuando se genera una perturbación, las moléculas se junten y se separen originando el sonido. Las zonas donde se juntan las moléculas las llamamos “zonas de compresión” y las zonas donde se alejan son las “zonas de rarefacción”. El origen del sonido es este “vaivén”.

La frecuencia se mide en herzios (Hz) y hace referencia a la cantidad de veces que vibra el aire que transmite ese sonido en un segundo. Sería el número de rarefacciones y compresiones (ciclos) por segundo. Cuanto más alta es la frecuencia más agudo es el sonido.

Ultrasonidos

El oido humano es capaz de detectar frecuencias entre los 20 y los 20.000 Hz. Los ultrasonidos estarían por encima de este umbral y, por lo tanto, son imperceptibles para nosotros (freuencias mayores de 20.000 Hz).

Los infrasonidos, sin embargo, estarían por debajo de los 20 Hz, por debajo del umbral. Algunos animales como los tigres pueden detectar los infrasonidos, mientras que otros como los murciélagos captan los ultrasonidos.

Amplitud y frecuencia

Aplicaciones

Los ultrasonidos tienen muchas aplicaciones, dentro de las cuales destacan sus usos en medicina, en la industria, en control de calidad,  etc. En los últimos años se están usando como ahuyentadores o para evitar plagas de insectos y roedores.

Es cierto que existen ensayos de laboratorio que indican que estos ultrasonidos pueden modificar comportamientos en plagas de insectos, pero no está demostrado en la práctica la eficacia de estos aparatos domésticos. Tampoco se ha demostrado la efectividad para ahuyentar roedores.

Los paredes de las viviendas atenuan estos ultrasonidos enmascarando la señal de estos aparatos. Serían necesarios aparatos para cada una de las habitaciones de la vivienda para mantener una propagación total. A todo esto hay que unir el elevado coste de estos aparatos.

En el siguiente video se puede ver un roedor merodeando junto a potentes sondas de ultrasonidos para realizar auscultación en cimentaciones.





Please follow and like us:
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
Google+
http://soloyamargo.com/ultrasonidos-contra-plagas/
Share
YouTube
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

¿Quieres suscribirte?

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
Google+
http://soloyamargo.com/ultrasonidos-contra-plagas
Share
YouTube
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Instagram
free ebook download e kitap indir yemek tarifleri bahis siteleri superonline fatura ödeme işbankası borç sorgulama elektrik faturası ödeme tl yükleme hgs yükleme turkcell fatura ödeme avea fatura ödeme vodafone fatura ödeme igdaş fatura ödeme trafik cezası ödeme iski fatura ödeme hgs yükleme tl yükleme kontör yükleme tatlı tarifleri fantazi iç giyim pasta tarifleri vikings izle game of thrones izle asat borç ödeme