lang="es-ES"> La mancha roja de Júpiter | Solo y amargo

La mancha roja de Júpiter

La mancha roja de Júpiter fue observada por primera vez hace 400 años y constituye un fenómeno meteorológico poco cambiante comparado con los terrestres.

Júpiter es el planeta más voluminoso del Sistema Solar y es el quinto en cercanía al Sol. Se trata de un planeta fluido y la transición entre su parte gaseosa y líquida no está claramente delimitada, pudiendo ser una zona de transición. La composición básica de su atmósfera es hidrógeno (87%), teniendo en menor medida helio (13%) y otras trazas de metano, sulfuro de hidrógeno, amoniaco y vapor de agua.

En este planeta, por debajo de la tormenta, existen flujos verticales de gases a elevadas temperaturas que funcionan como un “surtidor” para dispensar materia y garantizar la longevidad de este fenómeno atmosférico.

La mancha roja de Júpiter es una tormenta de fósforo rojo y azufre en su mayor parte.

Esta tormenta fue observada por primera vez hace 400 años y ha cambiado hasta nuestros días, perdiendo en las últimas décadas casi 1000 km anuales de extensión. En su evolución también se han constatado cambios de color y de forma.

La primera vez que se observó hace 4 siglos tenía un diámetro de 41.000 km. Observaciones hechas en los años 80 mostraban un diámetro de 23.000 km para este fenómeno, siendo de tan sólo 16.000 en la actualidad. Se espera que dentro de unas décadas desaparezca definitivamente, aunque podría ser un episodio cíclico.

La duración de esta tormenta se puede explicar por el hecho de que, al ser un planeta fluido y no tener superficie, la superficie de Júpiter no “frena” las tormentas por el rozamiento tanto como en nuestro planeta, siendo estas mucho más duraderas.

Mancha_Roja_Jupiter

El giro de este remolino es antihorario, completando un giro completo en menos de 6 días y presentando vientos de hasta de 600 km/h.

Existe la posibilidad de que el origen de esta turbulencia este ocasionado por una colisión interplanetaria, aunque sólo es una hipótesis. Los fenómenos atmosféricos en estos planetas fluidos de grandes dimensiones siguen siendo una incógnita, y su estudio puede servirnos para entender otros a menor escala que pueden ocurrir en nuestra planeta.





Please follow and like us:
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
Google+
http://soloyamargo.com/mancha-roja-jupiter/
Share
YouTube
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Instagram

2 Responses to La mancha roja de Júpiter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

¿Quieres suscribirte?

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
Google+
http://soloyamargo.com/mancha-roja-jupiter
Share
YouTube
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Instagram
free ebook download e kitap indir yemek tarifleri bahis siteleri superonline fatura ödeme işbankası borç sorgulama elektrik faturası ödeme tl yükleme hgs yükleme turkcell fatura ödeme avea fatura ödeme vodafone fatura ödeme igdaş fatura ödeme trafik cezası ödeme iski fatura ödeme hgs yükleme tl yükleme kontör yükleme tatlı tarifleri fantazi iç giyim pasta tarifleri vikings izle game of thrones izle asat borç ödeme