lang="es-ES"> Logística y cadena de abastecimiento | Solo y amargo

Logística y cadena de abastecimiento

La logística está relacionada con la administración del flujo de bienes y servicios, desde la adquisición de las materias primas e insumos en su punto de origen, hasta la entrega del producto terminado en el punto de consumo.

Todas aquellas actividades que involucran el movimiento de materias primas, materiales y otros insumos forman parte de los procesos logísticos, al igual que todas aquellas tareas que ofrecen un soporte adecuado para la transformación de dichos elementos en productos terminados: las compras, el almacenamiento, la administración de los inventarios, el mantenimiento de las instalaciones y maquinarias, la seguridad y los servicios de planta (agua, gas, electricidad,etc.)

El objetivo principal de la logística es eliminar aquellas actividades que representen costos sin aportar ganancias, para así aumentar la eficiencia de todo el sistema y ofrecer un servicio rápido y de calidad a los clientes.

Dentro de una empresa tenemos distintos departamentos que pueden funcionar de manera más o menos independiente. Es tarea de la logística integrar todos los departamentos para buscar una mayor eficiencia y un menor costo. La falta de comunicación entre  abastecimiento, producción y distribución, por ejemplo, puede provocar desajustes que se traducen en alargamiento de los tiempos de pedido-entrega. La falta de comunicación entre el departamento de producción y de marketing puede dar lugar a producción de artículos que no se ajustan a la demanda, con el consiguiente coste para la empresa.

Para optimizar los negocios, reducir costos y potenciar un mejor servicio al cliente, es necesario una integración de todos los eslabones de la cadena logística, es decir, la gestión logística. El manejo adecuado de los bienes y servicios es de vital importancia, no sólo para reducir los costes asociados a los procesos de abastecimiento, producción y distribución, sino también para ofrecer una rápida respuesta a las necesidades de los clientes.

La gestión logística “es el proceso de planificación, implementación y control del flujo y almacenamiento eficiente y económico de la materia prima, productos semiterminados y acabados, así como la información asociada”. Council of Logistic Management.

La coordinación entre las actividades logísticas resulta esencial para aumentar la eficiencia del sistema productivo.

El sistema logístico permite obtener un flujo rápido para responder de forma veloz a la demanda mediante la sincronización de sus funciones componentes. El sistema logístico está compuesto por los siguientes subsistemas:

-Logística de Abastecimiento: engloba compras, recepción, almacenamiento y administración de inventarios, e incorpora todas las actividades relacionadas con la búsqueda, selección, registro y seguimiento de los proveedores.

-Logística de Planta: engloba las actividades de mantenimiento y los servicios de planta (agua, luz, combustibles, etc.), además de la seguridad industrial y el cuidado medioambiental.

-Logística de Distribución: engloba las actividades de expedición y distribución de los productos terminados a los mercados.

Logística

Los conceptos cadena de abastecimiento, cadena de suministrossupply chaincadena de demanda y cadena logística integrada, son similares y su uso depende de los autores, especialistas o intervinientes.

Podemos afirmar que la logística abarca el ámbito empresarial, mientras que la cadena de abastecimiento va más allá de las fronteras de la empresa.

Se puede decir que cadena de abastecimiento es el proceso en el cual se integran las funciones del proveedor, fabricante, cliente, distribuidor y el detallista para llevar a cabo un proceso productivo mediante la información, y el movimiento de recursos y/o bienes.

La administración de la cadena de abastecimiento (Supply Chain Management, SCM) es la integración de los procesos de negocios desde el consumidor final hasta los proveedores más lejanos, a fin de proveer productos, servicios e información que añadan valor a los consumidores.

Please follow and like us:
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
Google+
http://soloyamargo.com/logistica-cadena-abastecimiento/
Share
YouTube
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Instagram

3 Responses to Logística y cadena de abastecimiento

  1. gracias por compartirnos esta informacion tan completa y detallada

  2. juan daniel says:

    De
    lo
    mejor
    esta
    pagina
    salu2
    pal face :)
    Danny es el best
    pd_ no trabajo en un oxxo :’) :’)
    besitos
    los amo muxxo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

¿Quieres suscribirte?

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
Google+
http://soloyamargo.com/logistica-cadena-abastecimiento
Share
YouTube
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Instagram
free ebook download e kitap indir yemek tarifleri bahis siteleri superonline fatura ödeme işbankası borç sorgulama elektrik faturası ödeme tl yükleme hgs yükleme turkcell fatura ödeme avea fatura ödeme vodafone fatura ödeme igdaş fatura ödeme trafik cezası ödeme iski fatura ödeme hgs yükleme tl yükleme kontör yükleme tatlı tarifleri fantazi iç giyim pasta tarifleri vikings izle game of thrones izle asat borç ödeme