lang="es-ES"> I Guerra Mundial vs II Guerra Mundial | Solo y amargo
Hitler

I Guerra Mundial vs II Guerra Mundial

Las dos guerras mundiales de las que ha sido testigo la humanidad presentan características comunes y otras muy dispares.

Vamos a tratar de relacionar ambas guerras buscando similitudes y diferencias, posibles nexos o particularidades que las acerquen o las separen en la historia.

El origen

El origen de la Primera Guerra Mundial no deja de ser curioso, ya que todo comenzó con un asesinato. La muerte del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, y su esposa, Sofía Chotek, fue el desenlace del conflicto.

Por aquel entonces el grupo nacionalista Mano Negra, partidario de la unión entre Bosnia y Serbia, fue el caldo de cultivo de un joven nacionalista serbio llamado Gavrilo Princip. Gavrilo asesinó a Francisco Fernando de Austria en Sarajevo el 28 de junio de 1914. Como respuesta, Austria declaró la guerra a Serbia, lo que originó la Primera Guerra Mundial.

Como en todos los conflictos existe un trasfondo. El asesinato del archiduque hizo estallar rivalidades entre Alemania y Francia, que arrastraban diferencias desde el siglo XIX; entre Alemania e Inglaterra, en temas industriales y de política colonial; y entre Austria-Hungría y Rusia por el dominio de los Balcanes. El intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a finales del siglo XIX y principios del XX; las rivalidades económicas y políticas de las naciones; el desarrollo armamentístico; y el sistema de alianzas enfrentadas ayudó a que se materializara el conflicto.

El final de la Primera Guerra Mundial fue rubricado, tras 6 meses de negociaciones, por el Tratado de Versalles. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando. Este Tratado condenaba a  Alemania y sus aliados a que aceptasen toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra y, bajo los términos de los artículos 231-248, deberían desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores y pagar enormes indemnizaciones económicas a los Estados victoriosos.

La deuda contraída por Alemania, en concepto de reparaciones de guerra correspondientes al Tratado de Versalles de 1919, no fue saldada hasta el año 2010 con el abono de 69,9 millones de euros.

A partir de aquí encontramos un nexo entre ambas guerras mundiales, y es que, el Tratado de Versalles, es la causa o el desencadenante principal del segundo conflicto mundial.

El presidente y canciller de Alemania, Adolf Hitler, violó el Tratado de Versalles en repetidas ocasiones. Hitler era el ideólogo del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores, y soñaba con la hegemonía de la Alemania Nazi en Europa. Hitler dirigió un régimen totalitario en su país entre 1933 y 1945 conocido como Tercer Reich.

Hitler se oponía a que Alemania tuviese que destinar un enorme porcentaje de sus ingresos nacionales al pago de daños e indemnizaciones, principalmente a Francia y al Reino Unido, como consecuencia de la derrota de la Primera Guerra Mundial y del Tratado de Versalles.

Amargado ex combatiente de la Primera Guerra Mundial, su principal misión misión es destruir Francia para limpiar la humillación del Tratado de Versalles que le arrancó a Alemania su ejercito y parte de su territorio. Después quiere conquistar lo que el llama Lebensraum (“espacio vital”), hacer de Alemania una potencia mundial. Antisemita, pretende reafirmar la superioridad de la raza aria germánica amenazada por los judíos. Hitler culpa a los judíos de la derrota de la Primera Guerra Mundial, del desempleo y de todos los males del país. En su libro Mein Kampf (Mi Lucha), escrito durante su encarcelamiento tras perpetrar un fallido golpe de estado anterior a su subida al poder, expone todos estos términos.

La Segunda Guerra Mundial estalló con la invasión de Polonia por parte del ejército nazi.

Víctimas

Es fácil encontrar un nexo entre ambas guerras en este apartado.

Entre 1914 a 1918, en la Primera Guerra Mundial, murieron entre 10 y 31 millones de personas, entre civiles y militares. La lista de heridos y mutilados es extensa y está encabezada por Rusia con un número de heridos de entre 4 a 6 millones, los ingleses 3 millones de heridos y mutilados, los franceses 5,6 millones, Alemania sufrió 6 millones de heridos, los italianos 1,6 millones y los serbios 1,7 millones. Las minorías también sufrieron fuertes perdidas, 1.128.000 polacos y 450.000 judíos europeos resultaron muertos durante la guerra.

Entre 1939 y 1945, en la Segunda Guerra Mundial,  murieron entre 60 a 73 millones de personas, el país más afectado fue la URSS con 19 a 34 millones y le sigue China con 13 a 20 millones.

víctimas

Las cifras fluctúan en función de las fuentes, aunque la Segunda Guerra Mundial se encuentra con el dudoso record de ser la guerra con más víctimas de la historia.

Europa en 1914

Participantes

Los participantes del primer conflicto mundial fueron 32 naciones, de las que 28 pertenecían al grupo de los “Aliados”, y entre las que se encontraban Francia, Italia (posteriormente cambió de bando), Estados Unidos, Reino Unido y Rusia. Los Aliados lucharon contra la coalición de los llamados “Imperios Centrales”, integrada por Alemania, Austria-Hungría, el Imperio otomano (Turquía) y Bulgaria. El enfrentamiento inicial entre el imperio Austro-Húngaro y Serbia se extendió, y se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de guerra Austro-Húngara cayó sobre Rusia el 1 de agosto de 1914. Finalmente se convirtió en guerra mundial.

Entre los paises participantes de la Segunda Guerra Mundial, podemos establecer dos bandos: los “Aliados” y el “Eje”. Entre los Países Aliados cabe destacar principalmente a Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la Union Soviética. Los Aliados contaban también con la colaboración de Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Grecia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia y Yugoslavia. Los países pertenecientes al Eje eran Alemania, Italia y Japón, además de contar con la ayuda de Austria, Bulgaria, Finlandia, Hungría, Rumania y Tailandia. Tanto uno como otro bando contaban con algún Estado menor adherido, aunque aquí se han nombrado los principales intervinientes.

El Bando Aliado o cuarteto constituido por Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Unión Soviética, participó en ambos conflictos formando parte de esta alianza y cosechando sendas victorias. En el otro lado, Alemania luchó contra los Aliados en las dos guerras mundiales. Italia combatió contra los Aliados en las dos guerras aunque, en la Primera Guerra Mundial, solo en parte, ya que, como se ha apuntado anteriormente, en un principio formó parte del Bando Aliado.

Duración

Mientas que la Primera Guerra Mundial duró 4 años (1914-1918), la Segunda se extendió durante 6 largos años (1939-1945).

Campos de batalla

Ambas guerras, aunque después se extendieron a otros continentes como Africa y Asia, tuvieron su campo de batalla principal en Europa. Con un foco inicial en Europa Central, se fue extendiendo el conflicto de forma parecida en las dos guerras.

Armas

Las bayonetas utilizadas en la Primera Guerra Mundial fueron sustituidas, de forma general, por rifles de asalto más sofisticados en el segundo conflicto mundial.

La aviación estuvo presente en ambas guerras, aunque en la Primera hizo su presencia con la guerra ya empezada. Las antiguas avionetas de doble ala dieron paso, en la Segunda Guerra Mundial, a cazas de ala simple con mucho mayor poder destructor. La aviación, por tanto, fue determinante en la Segunda.

La infantería tuvo un mayor protagonismo en la primera guerra, siendo más importante en la Segunda Guerra Mundial el avance tecnológico.

Los gases lacrimógenos e incapacitantes fueron más utilizados en la Primera Guerra Mundial, aunque no fueron determinantes para la solución final del conflicto.

La radiactividad en la Primera Guerra Mundial se quedó en un intento, por parte de Marie Curie, de usar radiografía móvil para el tratamiento de soldados heridos, mientras que, en el año 1945, fue utilizada como arma de guerra por parte de los Estados Unidos contra población civil nipona en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. La radiactividad pasó de ser el instrumento terapéutico soñado por Curie a un arma de destrucción masiva.

 Japan_map_hiroshima_nagasaki





Please follow and like us:
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
Google+
http://soloyamargo.com/i-guerra-mundial-vs-ii-guerra-mundial/
Share
YouTube
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Instagram

One Response to I Guerra Mundial vs II Guerra Mundial

  1. epaepa says:

    jeje!!…. fantztikoo..!!! comenta!!!! 5comentarioZz.z.. jeje!!!111uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

¿Quieres suscribirte?

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
Google+
http://soloyamargo.com/i-guerra-mundial-vs-ii-guerra-mundial
Share
YouTube
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Instagram
free ebook download e kitap indir yemek tarifleri bahis siteleri superonline fatura ödeme işbankası borç sorgulama elektrik faturası ödeme tl yükleme hgs yükleme turkcell fatura ödeme avea fatura ödeme vodafone fatura ödeme igdaş fatura ödeme trafik cezası ödeme iski fatura ödeme hgs yükleme tl yükleme kontör yükleme tatlı tarifleri fantazi iç giyim pasta tarifleri vikings izle game of thrones izle asat borç ödeme