lang="es-ES"> Holanda y los Países Bajos | Solo y amargo

Holanda y los Países Bajos

Habitualmente nos referimos a Holanda como un país aunque puede ser que el término no sea del todo correcto.

Lo primero que vamos a hacer es echar un vistazo para ver como se define “Holanda” en la red:

El topónimo Holanda (en neerlandés: Holland) se utiliza en referencia a una región histórica de los Países Bajos, que desde 1840 está dividida en dos provincias, Holanda Septentrional y Holanda Meridional. (Wikipedia).

Provincias de los Países Bajos

Esta definición hace referencia a una “región de los Países Bajos”; pero, ¿que son los “Países Bajos”?

Países Bajos (en neerlandés: Nederland) es un país europeo que forma parte del Reino de los Países Bajos (Koninkrijk der Nederlanden), el cual además se compone de Aruba, Curazao y Sint Maarten. (Wikipedia).

Entonces, según esto, el país sería “Países Bajos”, siendo “Holanda” una región de este país. Pero aquí hay algo raro, porque siempre hemos pensado, al menos algunos, que Holanda realmente era el país. Es más, apostaría que hay más de uno que piensa que efectivamente Holanda es el país y que los Países Bajos son unos países tan pequeños que ni se cuentan, que no van a los mundiales de fútbol y en los que apenas vive gente. He dicho “algunos”, que me consta que hay gente muy lista por ahí.

Vamos a aclarar un poco más este tema.

Hasta ahora sabemos que Holanda es una región de los Países Bajos. Sin embargo, incluso los mismos habitantes de los Países Bajos utilizan el término Holanda para referirse a la totalidad del país. Es muy común llamar al país “Holanda” e incluso encontraréis mapas de Europa donde se nombra de esta manera, con lo cual no estaría del todo mal, pero hay que tener claro que la designación oficial del país es Reino de los Países Bajos.

Si pensábamos que ya estaba todo hecho, subamos otro escalón: Bélgica.

Históricamente, Bélgica ha sido parte de los Países Bajos, que también comprenden los actuales Países Bajos y Luxemburgo, y cubrían una región algo mayor que el actual Benelux. (Wikipedia).

Benelux designa la unión aduanera y económica de Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo. También indica la antigua región comprendida por los países que formaron el Reino de los Países Bajos. Benelux es un acrónimo formado a partir de las primeras letras de los nombres de los tres países: Bélgica, Países Bajos (Nederland en neerlandés) y Luxemburgo. (Wikipedia).

Creo que tenía que haber dejado lo de Bélgica para otro día. En fin, hagamos un repaso a la historia a ver que nos dice.

Historia

“…el territorio de los Países Bajos fue incorporado al Primer Imperio francés bajo el mando de Napoleón I desde 1810 hasta 1814. Después se formó un Reino de los Países Bajos que incluía a las actuales Bélgica y Luxemburgo. El Congreso de Viena ocasionó dos importantes cambios: el control colonial sobre Indonesia fue perdido y el norte y sur de los Países Bajos se unificaron.

Las tensiones entre el norte y el sur entre otras causas por la diferencia religiosa, provocaron que en 1830 los belgas se declararan independientes y aunque el rey Guillermo I de Alemania envío un año más tarde las tropas, la movilización de las tropas francesas en favor de la causa belga lo hizo desistir de cualquier enfrentamiento. Sólo ocho años más tarde, en 1839, se reconoció oficialmente la independencia de Bélgica.”

“…el triunfo de la Revolución belga de 1830 para independizarse de Holanda se decidió en la capital, Bruselas, en las llamadas Cuatro Jornadas de Bruselas, bajo un Gobierno Provisional cuyo miembro más influyente era Charles Rogier, y con la dirección militar, como Comandante en Jefe, del exiliado español Juan Van Halen. La breve contienda llevó al establecimiento de una Bélgica independiente, católica y neutral, bajo un gobierno provisional.” (Wikipedia).

Bueno, parecer ser que Bélgica pertenecía a los Países Bajos hace mucho tiempo. Es una historia tan compleja que, según tengo entendido, para un belga los Países Bajos son Holanda y Bélgica juntos. Sin embargo, desde el punto de vista de los holandeses, Países Bajos es Holanda.

Sigo pensando que tenía que haber dejado lo de Bélgica para otro día. A otra cosa…

Idioma en Países Bajos (Holanda)

El idioma oficial y el utilizado en la mayoría del país es el neerlandés, aunque también se utilizan lenguas provinciales y dialectos regionales.

Estrictamente hablando, “holandés” es el dialecto hablado en las regiones de Holanda Septentrional y Holanda Meridional de los Países Bajos, aunque comúnmente y de forma metonímica suele llamarse “holandés” al idioma neerlandés. (Wikipedia).

Vamos a la Real Academia Española para ver el significado de “holandés”:

1. adj. Natural de Holanda. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a esta región de los Países Bajos, situada al oeste del país.

3. adj. neerlandés. Apl. a pers., u. t. c. s.

4. m. Dialecto del neerlandés hablado en los Países Bajos.

Tampoco este aspecto iba a ser fácil, pero bueno, dejémoslo así.

¿Y Bélgica? Pues también en Bélgica se habla el neerlandés, al menos en 2/3 de la población. El otro tercio habla francés. Flamenco es el nombre que se le da al idioma neerlandés hablado en Flandes.

Provincias de Países Bajos (Holanda)

El Reino de los Países Bajos está formado por doce provincias:Paises Bajos

Groninga (Groningen) – Groninga

Frisia (Fryslân) – Leeuwarden

Drente (Drenthe) – Assen

Overijssel – Zwolle

Güeldres (Gelderland) – Arnhem

Utrecht – Utrecht

Flevolanda (Flevoland) – Lelystad

Holanda Septentrional (Noord-Holland) – Haarlem

Holanda Meridional (Zuid-Holland) – La Haya (Den Haag)

Zelanda (Zeeland) – Midelburgo (Middelburg)

Brabante Septentrional (Noord-Brabant) – Bolduque (‘s-Hertogenbosch)

Limburgo (Limburg) – Mastrique/Maastricht

Resumen

“Además de Países Bajos, también se utiliza mucho el nombre de Holanda. En realidad, Holanda es el nombre de dos provincias costeras del oeste del país, Holanda del Norte y Holanda del Sur, que desempeñaron un papel muy importante en la historia del país. No obstante, el nombre oficial es Reino de los Países Bajos o, para mayor brevedad, Países Bajos.” .






site ekle
hgs yükle
yapıkredi kredi kartı borç sorgulama
finansbank kredi kartı borç sorgulama
akbank borç sorgulama

enpara giriş
turkcell fatura ödeme
avea fatura ödeme
elektrik fatura ödeme
elektrik borcu ödeme
kredi kartı ile fatura ödeme
vodafone fatura ödeme
igdaş fatura ödeme
trafik cezası ödeme
türk telekom fatura ödeme
iski fatura ödeme
hgs yükleme
tl yükleme
kontör yükleme
akbank direkt
halkbank internet şubesi
vakıfbank internet bankacılığı
denizbank internet bankacılığı
hgs yükleme
tl yükleme
işbankası kredi kartı borç sorgulama
ogs yükleme
enerjisa fatura ödeme
clk akdeniz fatura ödeme
elektrik faturası ödeme
hgs yükleme

Please follow and like us:
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
Google+
http://soloyamargo.com/holanda-y-paises-bajos/
Share
YouTube
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Instagram

5 Responses to Holanda y los Países Bajos

  1. Freddy says:

    En conclusión: el país es “Países bajos”, la federación formada en 1954 es “Reino de los países bajos” formada por Aruba, Sint maarten y paises bajos; y BENELUX solo la unión aduanera entre paises bajos, bélgica y luxemburgo que coincide con los estados miembros del antiguo reino de los países bajos.

  2. Freddy says:

    A menudo, se confunden también los Países Bajos con la unión aduanera conocida como Benelux formada por Bélgica (België o Belgique), Países Bajos (Nederland) y Luxemburgo (Luxemburg); la denominación tiene su base en el acuerdo de cooperación intergubernamental que se hizo efectivo en 1944.

  3. Freddy says:

    Además, en la actualidad la denominación de “Reino de los Países bajos” es para referirse a una federación establecida en 1954 que, actualmente, está formada por cuatro países y tres municipios especiales. Los cuatro países constituyentes son: Aruba, Curazao, Sint Maarten y los propios Países Bajos (Nederland, según el idioma neerlandés, es el territorio donde se encuentran las autoridades del reino y al cual pertenecen los municipios especiales de Bonaire, Saba y San Eustaquio).

  4. Freddy says:

    Hola. Aún estoy un poco confundido. Para mí pareciera que El nombre de “Reino de los países bajos” era la denominación que se le daba al grupo de paises (paises bajos, bélgica y luxemburgo) pero luego de la independencia de estos dos últimos solo quedó el país “Países bajos” y Holanda solo es una región de este país que por tradición histórica se usa para denominar al país entero. Haber si aclaramos esto. Me respondes al correo. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

¿Quieres suscribirte?

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
Google+
http://soloyamargo.com/holanda-y-paises-bajos
Share
YouTube
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Instagram
free ebook download e kitap indir yemek tarifleri bahis siteleri superonline fatura ödeme işbankası borç sorgulama elektrik faturası ödeme tl yükleme hgs yükleme turkcell fatura ödeme avea fatura ödeme vodafone fatura ödeme igdaş fatura ödeme trafik cezası ödeme iski fatura ödeme hgs yükleme tl yükleme kontör yükleme tatlı tarifleri fantazi iç giyim pasta tarifleri vikings izle game of thrones izle asat borç ödeme