lang="es-ES"> Gatos o gatas tricolor | Solo y amargo

Gatos o gatas tricolor

Todos hemos visto alguna vez a uno de estos gatos de tres colores, pero quizás no sepamos una particularidad genética que responde a esa variedad de color.

Todos los mamíferos, incluidos los humanos, los equinodermos, los moluscos y algunos artrópodos presentan como característica principal y distintiva del sexo un par de heterocromosomas XX o XY.

cromosoma xx xy

La coloración tricolor de los gatos, normalmente de pelo blanco con manchas anaranjadas y negras, se denomina calicó. El gen para el color naranja en los gatos se encuentra alojado en el cromosoma X. Este gen también puede albergar características para el color de pelo negro, es decir, el gen presenta dos alelos.

“mientras que los colores anaranjados y negros están regidos por el cromosoma X, el color blanco depende de un gen distinto, sin relación con el sexo del gato”

Para que un gato sea calicó se tienen que dar ambos alelos combinados con el color blanco y, esta que exista esta particularidad, tienen que existir dos cromosomas X. Es por esta razón que un gato calicó debe ser hembra (XX).

Gato tricolor

Pero en genética pueden ocurrir sucesos que cambien el rumbo de las cosas y existe cierta posibilidad de que encontremos gastos machos tricolores. Se estima que 1 de cada 3000 gatos tricolores es macho. Para que exista esta opción el animal debe poseer los cromosomas XX, pero también ser macho. Esto se puede conseguir por varias vías:

-si el animal es hermafrodita tendrá el par cromosómico XX pero desarrollará características sexuales de macho;

-una anomalía genética podría originar un especimen con un trío cromosómico, por ejemplo XXY, con lo cual el animal podría presentar los tres colores en su pelaje;

-el gato procede de la fusión de dos gatos fecundados distintos (quimera). Los embriones que se fusionan pueden ser dos machos (XY/XY), dos hembras (XX/XX) o un macho y una hembra (XY/XX) pero, en cualquier caso, siempre portarán el par cromosómico XX que permitirá la posibilidad de los tres colores; y

-puede ser que el gato tenga dos colores y que el color negro sea producto de mutaciones en la piel o lunares.

La anomalía genética de los 3 cromosomas en los gatos es similar al sínfrome de Klinefelter en los humanos y, normalmente, los gatos tricolores XXY son estériles, aunque puede ocurrir que sean fértiles si presentan la anomalía cromosómica y se da una combinación genética adecuada. Se estima que 1 de cada 10.000 gatos tricolores machos son fértiles.aneuploidias

http://soloyamargo.com/wp-content/uploads/2014/05/jupiter_tormenta.jpg

Please follow and like us:
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
Google+
http://soloyamargo.com/gatos-gatas-tricolor/
Share
YouTube
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

¿Quieres suscribirte?

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
Google+
http://soloyamargo.com/gatos-gatas-tricolor
Share
YouTube
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Instagram
free ebook download e kitap indir yemek tarifleri bahis siteleri superonline fatura ödeme işbankası borç sorgulama elektrik faturası ödeme tl yükleme hgs yükleme turkcell fatura ödeme avea fatura ödeme vodafone fatura ödeme igdaş fatura ödeme trafik cezası ödeme iski fatura ödeme hgs yükleme tl yükleme kontör yükleme tatlı tarifleri fantazi iç giyim pasta tarifleri vikings izle game of thrones izle asat borç ödeme