lang="es-ES"> Fruta, fruto, hortaliza, legumbre y verdura | Solo y amargo

Fruta, fruto, hortaliza, legumbre y verdura

Fruta, fruto, hortaliza, legumbre y verdura son términos habituales para todos, pero a veces ocurre que etiquetamos ciertos alimentos erróneamente por no conocer las características que deben cumplir los integrantes de cada una de estos grupos.

Las definiciones del diccionario resultan algo ambiguas, así que intentaremos dejar lo más claro posible las características de cada grupo.

Según el diccionario, fruto sería el producto del desarrollo del ovario de una flor después de la fecundación. En él quedan contenidas las semillas. Con frecuencia cooperan a la formación del fruto tanto el cáliz como el receptáculo floral y otros órganos. El mismo diccionario define fruta como el fruto comestible de ciertas plantas cultivadas; p. ej. la pera, la guinda, la fresa, etc.

La diferencia fundamental es que no todos los frutos son comestibles y las frutas, por definición, son todas comestibles. Podríamos decir, por tanto, que las frutas son frutos comestibles. Entendemos por comestible cuando el fruto tiene una parte comestible (pulpa) rodeando a las semillas o al cuesco (hueso).

Existen también frutos que no son frutas. Por ejemplo, la nuez, que es el fruto del nogal pero que no tiene parte comestible (pulpa) fuera del cuesco (hueso). Teniendo en cuenta esto podemos decir que:

“…todos las frutas son frutos, pero no todos los frutos son frutas”

Existe, sin embargo, una acepción para los términos de fruto y fruta. En ocasiones se llama fruto al núcleo de la fruta que protege a la semilla (cuesco) y el termino de fruta se utiliza para la parte comestible (bulba). Sería como dividir la pieza en dos partes, tal y como muestra la fotografía:

Fruto

Sería el caso del melocotón, por ejemplo, donde el cuesco sería el fruto que contendría a la semilla y la parte comestible sería la fruta. Si atendemos a esto, hay que tener en cuenta que la palabra fruto tendría un doble significado y, para entenderlo mejor, pondremos dos ejemplos:

-un tomate es el fruto de la tomatera (según la RAE). Sin embargo, el tomate no presenta cuesco (hueso), por lo que las semillas estarían embebidas en la parte comestible sin que exista este núcleo. Para este caso el término de fruto refiriéndose al cuesco que rodea a las semillas no tiene sentido; y

-un melocotón es fruto del melocotonero (según la RAE). Para este caso el término fruto sirve para referirse al melocotón íntegramente, pero también se utiliza para el cuesco o hueso. Resulta algo contradictorio.

Las frutas pueden proceder de plantas leñosas (peral, manzano, naranjo…), semileñosas (zarzamora, frambuesa,..) o herbáceas (fresa, tomate,…), tanto cultivadas como silvestres.

A veces cuando pensamos en frutas siempre las asociamos a postres, pero esto es un error. El tomate, por ejemplo, que es una fruta, lo mezclamos comúnmente en ensaladas con legumbres y a veces podemos pensar que se trata de una legumbre más. El tomate es el fruto del tomatero y, dentro de él, se encuentran los órganos reproductores de la planta. La pulpa comestible del tomate es un ovario dentro del cual están las semillas originarias de los óvulos.

Los frutos secos son frutas con poca proporción de agua. Pueden proceder de frutas desecadas (pasas, ciruelas, dátiles…) o ser las semillas de frutos con cascara (almendra, nuez, pistacho…).

La mayoría de los frutos secos proceden de  árboles que no pertenecen a la familia de las leguminosas pero los cacahuetes son una excepción, ya que crecen bajo tierra, a partir de una planta que es una leguminosa. Por su riqueza en aceite, a la semilla del cacahuete no se la incluye entre las legumbres sino entre  los frutos secos.

Las hortalizas son las plantas comestibles que se cultivan en las huertas. Dentro de las hortalizas se distinguen las verduras y las legumbres.

Las verduras son hortalizas, aunque el término se utiliza a menudo para las de color verde. En cocina se entiende por verdura cualquier parte comestible de las hortalizas (hojas, tallos, flores). Son verduras la coliflor (nos comemos las flores), el apio (nos comemos las hojas y el tallo), la lechuga (nos comemos las hojas), etc…

Se denominan legumbres a los frutos o semillas que se crían en vainas en las plantas leguminosas. Legumbres son los guisantes, las judías, las habas, las lentejas, etc.





3 Responses to Fruta, fruto, hortaliza, legumbre y verdura

  1. daniela says:

    excelente post, no conocia la diferencia y siempre usaba para denominar lo mismo la palabra fruto. saludos

  2. Pingback: Fruta, fruto, hortaliza legumbre y verdura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*